Energía

Eduardo Navarro, Empresas Copec: "No hemos renunciado a hacer nuestras inversiones" pese contexto social y sanitario desafiante

El ejecutivo confirmó que hoy anunciaron formalmente que la puesta en marcha del proyecto MAPA será en marzo de 2022 y no a fines de este año como estaba previsto.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 15 de noviembre de 2021 a las 19:40 hrs.
  • T+
  • T-
Eduardo Navarro, gerente general de Empresas Copec. Foto: Archivo
Eduardo Navarro, gerente general de Empresas Copec. Foto: Archivo

Compartir

A solo seis días de las elecciones presidenciales en Chile, el gerente general de Empresas Copec, Eduardo Navarro, abordó la forma en la que impactan estos procesos en las decisiones de negocios de las compañías, recalcando el compromiso con las localidades de los países donde están presentes y que piensan "en décadas".

"Sabemos que hoy día hay fenómenos globales, procesos políticos, sociales, relevantes, pero cada división nuestra piensa en el largo plazo", dijo este lunes en un video por la entrega de resultados al tercer trimestre.

Indicó que hoy ven buenos resultados en sus estados financieros, pero dentro de un contexto sanitario y social sumamente desafiante, pero que pese a ello, "no hemos renunciado a hacer nuestras inversiones".

De hecho, puntualizó que el proyecto de Modernización y Ampliación de la Planta Arauco (MAPA) hoy es el más grande que se construye en Chile y quieren seguir avanzando con esa filosofía hacia el futuro con su forma de hacer empresa. "Queremos seguir entregando los mejores productos y servicios a los clientes (...) Seguir aportando valor a las comunidades, económico, ambiental y social", aseguró.

Sin embargo, Navarro sinceró un ajuste en las fechas de la iniciativa, tal como fue detallado en su último reporte de resultados. Según explicó, "más allá de toda la eficiencia ingenieril que se pueda hacer, ha implicado repensar protocolos, instalaciones y con el consecuente y natural retraso en la puesta en marcha".

Así, si bien la compañía había anunciado que iba a iniciar las operaciones de esta planta en el último trimestre de este año, el ejecutivo indicó que hoy anunciaron formalmente que se proyecta más bien iniciar la puesta en marcha en marzo del año 2022.

Mientras, sobre Mina Justa, en Perú, indicó que este año alcanzarán un nivel de producción de alrededor de 80 a 85 mil toneladas de cobre fino, lo que subirá en los próximos dos años. 

 

El mercado de la celulosa

Navarro profundizó también en los resultados alcanzados por la compañía en el tercer trimestre. Al respecto, afirmó que "son buenos" y que tanto las cifras de Ebitda y utilidades "son muy positivas".

El ejecutivo detalló que el mercado de la celulosa ha registrado precios muy interesantes en todas las fibras. "Si comparamos los precios promedio nuestros, de venta de celulosa de este tercer trimstre versus el tercer trimestre del año pasado, son casi un 60% más elevados. Además, la division de paneles y maderas le ha ido muy bien. Ha tenido muy buen desempeño", dijo.

Sobre el buen desempeño de la división de maderas, Navarro indicó que se ha visto favorecida por un muy buen escenario comercial y mejoras de precios y de volúmenes. En esto, planteó que hay varios efectos o tendencias que se están produciendo. Por un lado, la pandemia y la mayor inyección monetaria que han hecho distintas autoridades a nivel global, la que ha implicado una mayor actividad de mejoramiento del hogar y con ello un aumento en la demanda por paneles y maderas.

Y, además, una tendencia de reorganización residencial a raíz del trabajo en las casas, la que ha significado el desarrollo de nuevos barrios para ir a vivir con el consecuente aumento de la demanda por estos productos.

A esto, Navarro sumó que, desde la puesta en marcha de la planta de Arauco en Estados Unidos, en el Estado de Michigan, ha habido un importante reducción de costos.  "Tenemos una buena demanda, una reducción de costos y eso hace que en definitiva esta división esté mostrando Ebitda en estos trimestres que son tres veces lo que anotábamos históricamente", enfatizó.

En esa línea, destacó el anuncio que realizó hace un tiempo Arauco de evaluar la construcción de una nueva línea de tableros en México, que implica una inversión de alrededor de US$ 200 millones y que debiera estar listo en el año 2024.

 

Desinversiones

En este tercer trimestre, la compañía reconoció dos importantes ventas de activos: predios forestales y la participación de Abastible en Gasmar. Ambas desinversiones significaron reconocer para Empresas copec, después de impuestos, una utilidad de US$ 270 millones. 

EL ejecutivo destacó que la situación de la compañía ha cambiado respecto al año pasado, recalcando que los resultados de las áreas de negocio en general están pasando por un muy momento: "Los grandes proyectos de inversión que estamos realizando empiezan a concluir y a generar Ebitda y, además, estamos desprendiéndonos de algunos activos y otros que estamos evaluando. Todo hace que el indicador de endeudamiento haya bajado de 4,6 a 2,2 en el último trimestre". 

Lo más leído